TEORIA CONTEMPORANEAS Y ACTUALES EN LA EDUCACION

 

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y MODELOS PEDAGÓGICOS


Módulo 1


El proceso de enseñar es de tal complejidad que, a través del tiempo, se han desarrollado varias propuestas que se han registrado en la historia por medio de teorías y modelos pedagógicos centrados en el estudio sobre cómo aprende el ser humano y cómo expresa lo aprendido. 
En el presente módulo, comenzaremos con el estudio de las teorías desde una línea del tiempo que permite relacionar cómo una teoría nace como mecanismo de perfeccionamiento de otra que la antecedió. De modo que iniciaremos la lectura con un breve recorrido de la educación desde que apareció la escritura, la forma en que se expresó en diferentes etapas de la humanidad, hasta llegar a los modelos contemporáneos y modernos como el conductismo, el neoconductismo, el cognitivismo y el constructivismo, que son algunas teorías y modelos actualmente vigentes en la educación superior. 

OBJETIVOS DEL MÓDULO

1.    Argumentar sobre las diferentes teorías y modelos pedagógicos, y su evolución en el tiempo.




 

MATERIAL DE ESTUDIO

Unidad 1

Teorías del aprendizaje contemporáneas y modelos pedagógicos.

Las teorías de la educación nacen de la evolución de la pedagogía en relación con el desarrollo social; cada nueva era, trae consigo una serie de retos y cambios que hacen que el ser humano requiera mejorar sus formas de educar, incidiendo en la formación de nuevos profesionales aptos para responder a los desafíos actuales

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

-

La educación, al igual que otras ciencias, ¿ha evolucionado en el tiempo?

La educación ha evolucionado en el tiempo, al ritmo de las necesidades del hombre y de las diferentes facetas que ha tenido en la historia.
Se encuentran evidencias del acto de educar, desde la invención de la escritura, la forma en que las civilizaciones antiguas pasaban sus saberes y educaban al hombre, hasta la actualidad, donde, en los dos últimos siglos, el avance sobre la educación ha sido más acelerado.
El desarrollo de la psicología en el ámbito educativo  generó teorías actuales como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. También, provocó el fortalecimiento las cuales ahora están conceptualizando nuevos modelos como el conectivismo y el aprendizaje a través de las tecnologías de la comunicación e información. de las ciencias de la educación.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLEGIO

Lugares Turísticos de Panamá

Los Recursos Naturales